
Adiós al rojo sintético en los alimentos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Adiós al rojo sintético en los alimentos
Viernes, 09 de Mayo 2025, 11:09h
Tiempo de lectura: 3 min
Se conoce como 'rojo 3' y se utiliza en dulces, caramelos, refrescos o jarabes para la tos, es decir, alimentos y medicinas especialmente dirigidos a niños. Pero tiene los días contados. El secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., ha empezado por prohibir este colorante sintético, pero ya ha declarado la guerra a todos los demás por su supuesta vinculación con enfermedades como el cáncer. Según explica el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Marty Makary, esto es solo el principio, ya que eliminará gradualmente el uso de otros seis colorantes sintéticos a base de petróleo.
«La prohibición de utilizar el colorante rojo n.º 3 o E-127 surge a partir de una petición de retirada que se hizo en 2022, y ahora esa medida se ha hecho efectiva tras conocerse el resultado de dos estudios en los que ratas macho han desarrollado cáncer tras estar expuestas a altos niveles», aclara la nutricionista y farmacéutica española Salena Sainz. Pero el cáncer no es el único riesgo para la salud.
Otras investigaciones han relacionado varios com-puestos arti-ficiales con problemas de comportamiento en algunos niños, como la hiper-actividad y la impulsividad, sobre todo en aquellos que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): «La eritrosina es un claro disruptor endocrino de la hormona tiroidea, un problema muy importante dada la 'epidemia' de hipotiroidismo que existe», asegura Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada.
¿Pero qué pasa en nuestro país? «En España, la eritrosina no está completamente prohibida, pero su uso está muy restringido; solo está permitido como colorante en cerezas de cóctel y cerezas confitadas», aclara la farmacéutica Sainz.
Con respecto al resto de los colorantes, la FDA está tomando medidas para trabajar con la industria alimentaria y eliminar para finales del próximo año el rojo n.º 40, los amarillos n.os 5 y 6, los azules n.os 1 y 2, y el verde n.º 3. Asimismo, la FDA ha comunicado que autorizará cuatro nuevos aditivos de color naturales en las próximas semanas y acelerará la revisión de alternativas naturales a los colorantes sintéticos.
No solo el rojo chillón está en el punto de mira
Se usa en refrescos, golosinas y snacks. Según advertencias de la UE, puede afectar a la atención de los niños.
California lo prohibió en los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas públicas. Un estudio descubrió su posible vinculación con dificultades de atención en niños y un crecimiento acelerado de tumores en animales.
Usado en carnes procesadas y dulces. Puede causar hiperactividad.
Colorante de un tono azul eléctrico utilizado en helados, bebidas energéticas y golosinas. Según un estudio de 2015, puede ser tóxico para algunas células humanas.